f EL REY DE LAS HORTALIZA "EL RÁBANO" ~ ENRIQUE BORGES

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA VIDA MEJOR

Enrique Borges

sábado, 18 de agosto de 2018

EL REY DE LAS HORTALIZA "EL RÁBANO"



Los rábanos... ¡








Esta hortaliza pertenece a la familia de las crucíferas, tiene un ligero sabor picante que puedes eliminar al quitarle la cáscara roja. Te presentaré las principales propiedades nutricionales y curativas del rábano que lo convierte en un fruto de alto consumo ya que tanto el bulbo como sus hojas son utilizadas en la preparación de las ensaladas, sopas y guisos.
 
Por su contenido en glucosinolatos que ayuda a elevar la producción de bilis y a vaciar la vesícula biliar, es un aliado perfecto del hígado y la vesícula, además por sus propiedades hepato-biliares es una valiosa ayuda cuando el hígado está congestionado.


El rábano (Raphanus sativus) es la "raíz" carnosa que se obtiene de la planta que tiene el mismo nombre. Posee un sabor picante y se consume como hortaliza. Existen variedades de formas esféricas, cónicas, fusiformes, cilíndricas y ovaladas. ... No es una de las hortalizas más interesante por sus valores nutricionales.


Los rabanitos son vegetales con raíz comestible, que pertenecen a la familia de la col y del brócoli y traen beneficios para la salud ya que están compuestos de fibra soluble, vitaminas y minerales. Se pueden consumir crudos en ensaladas, o cocidos en distintas preparaciones.

El rábano es un buen antiséptico. El rábano, es muy parecido a las cebollas. Ese sabor azufrado encierra en realidad un sinfín de beneficios de los que deberíamos aprovecharnos un poco más: El rábano tiene propiedades antisépticas muy adecuadas para tratar casos de bronquitis, asma o tos irritativa.



El rábano también es ideal para enfermedades de las vías respiratorias como el asma bronquitis tos y catarros esto se logra tomando la cocción del rábano endulzada con miel de abeja tomando varias veces al día... Alguien sabe para que sirve el RABANO YODADO.


El rábano aporta vitaminas del grupo B, C, minerales como el magnesio, hierro, potasio que ideal para el sistema nervioso central y el yodo que permite un buen funcionamiento de las glándulas tiroideas.



COMPONENTES AZUFRADOS, UNA DE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y CURATIVAS DEL RÁBANO.



Por su contenido en glucosinolatos que ayuda a elevar la producción de bilis y a vaciar la vesícula biliar, es un aliado perfecto del hígado y la vesícula, además  por sus propiedades hepato-biliares es una valiosa ayuda cuando el hígado está congestionado.




AYUDA EN LA PÉRDIDA DE PESO.


Es una hortaliza rica en fibra por lo que ayuda al aparato digestivo, el tracto intestinal y a mantener el estado de saciedad luego de
consumirlo, así como también por la cantidad de agua que posee es un alimento de poco aporte calórico.



VITAMINAS Y MINERALES QUE CONTIENE.

 El rábano aporta vitaminas del grupo B, C, minerales como el magnesio, hierro, potasio que ideal para el sistema nervioso central y el yodo que permite un buen funcionamiento de las glándulas tiroideas.




PROPIEDADES DIURÉTICAS.


Es muy famoso por sus propiedades diuréticas, ya que fomenta la eliminación de arenillas y piedras de los riñones y de la vesícula, contribuyendo a depurar nuestro cuerpo previniendo la aparición de celulitis. 


Rábano negro para los cálculos. 



Ralle un poco de rábano negro, del que se 
toma una cucharada con un Poco 
de aceite de oliva.

Hágalo todos los días por 40 días.







Agua de rábano negro para los cálculos

Corte un rábano en rodajas y póngalo en medio litro de agua.
Deje reposar toda una noche (unas 12 horas).
Tome un vaso de agua en ayunas y otro a medio día.
Hágalo diario por 30 días.




Jugo de rábano negro para los cálculos



Licue muy bien 2 rábanos con un poco de agua.
Añada el jugo de 2 limones.
Beba todos los días en ayunas.
Hágalo por un periodo de 20 días.




5- EXCELENTE ANTIOXIDANTE.

Por su contenido en antioxidantes previene el envejecimiento y es un aliado en la producción de glóbulos rojos, potenciando de esta manera el sistema inmunológico.


Todos estos beneficios que aporta el rábano a tu cuerpo lo hace un excelente fruto para sembrar en un huerto en casa, no te pierdas esta maravillosa experiencia de cultivar y cosechar tus propios rábanos.


Existen diversas variedades, entre las que destaca el rábano redondo rojo o rabanito, perfecto para comer en crudo en ensaladas. El rábano largo rojo de mallorca, ideales para realizar salsas, sopas, arroces o comerlos asados.


El rábano blanco, japonés o daikón, esencial en la cocina japonesa, es utilizado como aderezo o cocinado a fuego lento.

El rábano blanco que se ha ganado el apodo de “el pequeño   blanco”.

Sus cualidades curativas provienen de hace siglos originándose aquel proverbio chino que dice: “. Cuando los rábanos blancos están en temporada, los médicos deben tomar un descanso” .

A esto se suma los estudios del Compendio de Materia Médica, que  el médico Li Shizen durante la dinastía de Ming (1368-1644) cuando dice simplemente que “los rábanos blancos son las hortalizas más beneficiosas para el cuerpo humano “.


La buena noticia es que el rábano blanco, que se caracteriza por su textura acuosa y olor a tierra, es una de las hortalizas de invierno más ampliamente disponibles y más barato en China. Por otra parte, son el complemento ideal para el cordero o el estofado de carne, y también pueden ser salteados o se convierte en un sabroso plato frío con sólo una pizca de sal o azúcar.  


  
Receta tradicional de cordero guisado - Comedera.ComSu popularidad es parte una consecuencia de su papel como un contrapunto a las grandes cantidades de carne que la mayoría de la gente come lo largo de los meses de invierno con el fin de mantener la energía y el calor. La acumulación de todo esto la carne con alto contenido calórico en el cuerpo lleva a una acumulación de calor interno para el cual rábanos blancos son el remedio perfecto.



Para aquellos que viven en el norte de China y otras regiones secas, sino que también ayudará a proporcionar mayor cantidad de agua necesaria para ayudar con la rehidratación.   
La moderna investigación científica ha demostrado también que los rábanos blancos son ricos en aceite de mostaza, diastasa y de fibra gruesa, que puede ayudar a mejorar la digestión, estimulan el apetito y acelerar la motilidad gastrointestinal. En otras palabras, rábanos blancos ayudan a descomponer y digerir la carne dura y fibrosa.

Una leyenda dice que los monjes del Templo Dinghui en la ciudad de Rugao, provincia de Jiangsu, comenzaron a cultivar los rábanos blancos en la dinastía Tang (618-907) y considerado como digno de incluir en la oferta de a los dioses. A veces también se presentan los rábanos blancos a la población local como una especie de medicina.

Incluso hoy en día los rábanos blancos que crecen en Rugao se dice que son los mejores en China, como el clima y el suelo arenoso que brindan las condiciones óptimas para su crecimiento ya que de piel fina y pulpa tierna, jugosa y de sabor dulce, pero no picante.



Las variedades de rábano incluyen los pequeños, crujientes de primavera del tamaño de una canica, así como también los
rábanos de invierno de 20 libras (9,07 kg). Los de primavera   
maduran rápidamente de las semillas y son una de las primeras hortalizas para plantar y cosechar en la primavera. Las variedades de invierno son vegetales de raíz grande que van con la siembra de finales del verano. Dentro de los grupos de rábano de invierno y primavera, hay numerosas variedades.

Rábanos de primavera

Los rábanos de primavera tienen pulpa crujiente y un sabor suave. Sembrados de semillas a principios de la primavera, maduran de 22 a 30 días. Cosecha los rábanos de primavera cuando son firmes y crujientes. Dejar en la tierra demasiado tiempo estos vegetales delicados, desarrollan una textura leñosa. Alterna los tiempos de sembrar durante varias semanas para obtener una cosecha continua durante todo el tiempo de primavera fría. Una vez que el verano se calienta, la temporada de rábano ha terminado.
Rábano de primavera
Las variedades de rábanos de primavera son generalmente pequeños y redondos u oblongos. Algunos de piel roja y pulpa blanca son:  

cherriette, scarlet, knight, rebel, 
cabernet y champion. 



Para añadir un poco de 
color a la mezcla, prueba 
el ciruelo púrpura, bien 
llamado por su color 
morado oscuro; 









El Rabano  bengala, con una mezcla de 
rojo y blanco en cada rábano 








Huevo de pascua, con el rojo, blanco, 
rosado y morado creciendo juntos. 








Las variedades de rábano blanco incluyen 
campana de nieve, granizo y carámbano.

Rábanos de invierno

 Los rábanos de invierno son vegetales de raíz grande que toman de 50 a 70 días para madurar. Siembra las variedades de invierno a mediados o finales del verano. Asegúrate de sembrar el cultivo de modo que tenga suficiente tiempo para madurar antes de que golpeen las primeras heladas fuertes. En la cocina, este rábano es ideal para sopas, guisos y platos de vegetales asados. Los rábanos de invierno incluyen las variedades japonesas, chinas y europeas.

Las variedades de rábano invernal

   Las variedades de rábano de invierno japoneses y chinos comúnmente crecen hasta 20 libras (9,07 kg). Daikon es un nombre común utilizado para las variedades de rábano chino y japonés. Algunas variedades para probar son rosa china, celestial y tama híbrida. Los de las variedades españolas, también llamadas ronda española negra, noir gros rond d’Hiver o rábano negro, son grandes y redondos con la piel oscura que parece negra. Los rábanos españoles tienen pulpa blanca y crecen redondos cerca de 4 pulgadas (10,16 cm).

0 Comentario:

Publicar un comentario