f LA ACELGA ~ ENRIQUE BORGES

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA VIDA MEJOR

Enrique Borges

martes, 21 de agosto de 2018

LA ACELGA


                         LA ACELGA

Resultado de imagen para acelgas



La acelga: uno de los vegetales más poderosos por sus beneficios
Ofrece un cúmulo importante de vitaminas, minerales y antioxidantes que la hacen un anticancerígeno.

Con sus preciosas hojas verdes, suele complementar el sabor de ensaladas y algunas sopas. Su sabor es un poco más amargo que el de la lechuga, por ejemplo, pero uno que es sutil e incluso gourmet.

La acelga se ha usado milenariamente y aunque no se conoce su sitio de origen, suele crecer en el hemisferio norte del planeta. Es muy parecida a la remolacha, y también es comparada con las espinacas, pero tiene un sabor muy propio y sus propiedades son sorprendentes.
En sus hojas encontrarás en una sola ingesta vitaminas y minerales. Es además considerada un perfecto antioxidante y anticancerígeno.
Algunas de sus propiedades:
Fortalece tu sistema inmunológico: por sus Fito nutrientes.



Controla tu colesterol: por lo que es ideal para bajar de peso.

Una fuente riquísima de vitaminas: tiene mucha vitamina C, un gran antioxidante. También encontrarás vitamina A, B y K.

Fuente de minerales: como cobre, calcio, sodio, potasio, manganeso, hierro y fósforo.

Es un anticancerígeno: por sus fabulosos antioxidantes como ß-caroteno (beta-caroteno), α-caroteno (alfa-caroteno), luteína y zea-xantina, quercetina, vitamina E, vitamina C y otros antioxidantes con propiedades anticancerígenas.



Nada más injusto que la fama de la acelga de ser una verdura aburrida. Su contenido en vitaminas y minerales es excepción y, bien preparada, está deliciosa.
El nombre de acelga procede de la palabra árabe “acilca”, y botánicamente se la denomina Beta vulgaris. Se trata de una de las verduras más antiguas que se conocen, pues su consumo está documentado desde hace más de seis milenios.
Tiene su origen en el continente asiático, y se ha cultivado siempre en los países islámicos, atribuyéndosele propiedades higiénicas y curativas.
Existen tres variedades principales de acelgas: la común o acelga blanca, la forrajera y la silvestre.
La acelga es un alimento muy útil para lograr una dieta equilibrada ya que ofrece, además de vitaminas y minerales, pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra.
Además actúa como una excelente planta medicinal que puede emplearse como remedio casero para el alivio de ciertas dolencias. 
¿Qué aporta la acelga a nuestro cuerpo?
NUTRIENTES DE LAS ACELGAS. – Las acelgas contienen cantidades muy elevadas de vitamina A; es una de las verduras más ricas en vitamina A. – Aporta vitaminas del complejo B, como B1, B3, B5, B6, B9, que resultan esenciales para las funciones metabólicas celulares. ... Es una de las verduras más ricas en vitamina K.
¿Qué propiedades tiene la acelga?
Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.
¿Cuál es la diferencia entre acelgas y espinacas?
Si bien la acelga y la espinaca suelen usarse indistintamente, no tienen los mismos nutrientes. Ambas son parte de la misma familia, las quenopodiáceas, pero Popeye popularizó la espinaca enseñándonos que nos hace fuertes y saludables. La espinaca es rica en proteínas, calcio, fibra, magnesio, fósforo y potasio.
Tiempo de cocción de la acelga
 Es aconsejable cortar las hojas en rodajas, aunque también se pueden cocer enteras. En una olla normal tardarán en cocerse en 5 y 8 minutos. Si tienes una olla exprés puede que en 2-3 minutos estén listas.

Receta de Acelgas con papas y pimentón:

Ingredientes:
 1 Manojo de Acelgas
 3 Papas grandes
 4 Huevos cocidos
 1 Chorro de aceite de oliva
 1 Cucharada sopera de pimentón dulce o picante
 1 Pizca de sal

Receta de Acelgas con patatas y pimentón - Paso 1
Empezaremos limpiando las acelgas. Las lavamos bien debajo del grifo y escurrimos.
Cortamos en trozos. El tamaño es al gusto, puesto que de todas formas la receta de acelgas con papas y pimentón quedará deliciosa.


Receta de Acelgas con patatas y pimentón - Paso 4Pelamos y cortamos las papas a trozos pequeños. para hacerlo del mismo modo e intenta que todos los pedazos queden del mismo tamaño.

Receta de Acelgas con patatas y pimentón - Paso 5



Cocinamos las acelgas y las papas en una cazuela con agua hirviendo y un poquito de sal.



Por otro lado, cocemos los huevos durante 10 minutos. ¡Ya casi tenemos lista la receta de acelgas con patatas y pimentón!
En una jarra o vaso, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y un par de cucharas de pimentón, removemos y mezclamos bien. La cantidad de cada ingrediente del aderezo será a gusto de cada uno.

Acelga roja: el vegetal que te enamorará por sus propiedades
La acelga roja es una excelente fuente de vitaminas y minerales que se está poniendo de moda entre las personas que deciden comer sano y cuidarse



Vamos a explicarte todos los secretos de esta verdura que aporta más del  700 por ciento de tu requerimiento diario de vitamina K y sólo 35 calorías, además de ser una buena fuente de calcio, magnesio y vitamina A.

Aunque puedes comer las hojas tiernas y jóvenes de la acelga roja crudas, los tallos requieren cocción para realzar su sabor. Este vegetal se conserva fresco durante unos dos o tres días en el frigorífico y tiene un índice glucémico bajo, por lo que es un agregado saludable para una dieta apta para diabéticos.

Cuentan con gran cantidad de vitamina A, muy beneficiosa para la vista y la prevención de ceguera, cataratas o glaucoma; el fortalecimiento del sistema inmunológico; y la mejora de la piel y el cabello. También ayuda a eliminar los radicales libres y cuenta con vitamina C y un aporte extra de hierro superior incluso que el de las espinacas.


En cuanto a los minerales, aporta calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, por lo que son perfectas para mujeres embarazadas. Por último, son una fuente de fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y a reducir el colesterol.

Las hojas jóvenes o brotes, llenas de nutrientes, o también llamadas hojas baby pueden utilizarse crudas en ensaladas ya que aportan mucha frescura y sabor, mientras que las más viejas deben hervirse durante 10 ó 15 minutos. Se suele cultivar en climas templados y cerca del mar lo que le aporta un sabor característico, es más salino, con cierto sabor fuerte o a tierra y ligeramente picante, similar al de la espinaca.

Acelga Roja


Código Beta vulgaris/Cicla. ¿Es ruibarbo, una acelga, una espinaca o tal vez una remolacha?… esta hortaliza de bella intensidad cromática toma su nombre de las acelgas pero su segundo apellido tiene un linaje cercano a la remolacha (debe ser prima hermana, por su similitud cromática ). Cuando se cultiva sus brotes son rojizos inicialmente, pero al poco tiempo se tornan verdes exceptuando su tallo. Finalmente la penca fija sus pigmentos y combina ambas tonalidades saturadas que visualmente generan un agradable contraste.


No debemos confundirlo con el ruibarbo, aunque los colores son parecidos esta última tiene mayor tamaño (llega a los dos metros), pero los colores de sus hojas son más apagados, y lo más IMPORTANTE, las hojas de esta planta son tóxicas así que debemos asegurarnos de hacer una buena rueda de reconocimiento antes de ingerirla. Para liar la madeja, algunos le dan el nombre de “ruibarbo acelga”, lo que no ayuda mucho si nuestra intención es no intoxicarnos.

¡Maldita sea!, resumiendo: tanto el ruibarbo, como la remolacha, como la acelga roja son acelgas, del ruibarbo se comen los tallos, de la remolacha: las hojas y la raíz, pues el tallo tiene cierto sabor amargo y de nuestra protagonista: las pencas y las hojas.

Las hojas jóvenes o brotes, llenas de nutrientes, o también llamadas “hojas baby” pueden utilizarse crudas en ensaladas ya que aportan mucha frescura y sabor, mientras que las más viejas deben hervirse.
Se suele cultivar en climas templados y cerca del mar lo que le aporta un sabor característico, es más salino, con cierto sabor fuerte o a tierra y ligeramente picante (muy sutil), similar al de la espinaca.Si es la primera vez que las coméis os sugiero que las hagáis al vapor o hervidas para apreciar el sabor original de esta verdura, os dejo la tabla de los tiempos de cocción de las verduras que siempre vienen bien.





[Tiempos de Cocción de las verduras] al ser de menor tamaño el tallo, mi recomendación es que permanezca menos tiempo en el fuego (10 minutos será suficiente si es en agua y 15 si es al vapor), así perderá menos color y ganará en sabor.



0 Comentario:

Publicar un comentario