f AGUACATE ~ ENRIQUE BORGES

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA VIDA MEJOR

Enrique Borges

sábado, 25 de agosto de 2018

AGUACATE



EL AGUACATE



El Aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.

El aguacatero es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

Es una fruta con forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible. 

CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME UN AGUACATE
Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos.
Si lo que desea es que madure antes, envuelva el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta ( como una manzana o plátano ) y su maduración se reducirá a 2 – 3 días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18º y 24º, su maduración estará en 1 semana aproximadamente.
Si lo que desea es conservar un aguacate ya cortado, entonces se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón o lima (o también se recomienda jugo de naranja, vinagre o jugo de tomate). Si sólo consumimos la mitad del aguacate, podemos conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior y rociándolo con los zumos que comentábamos..
Si por el contrario lo que queremos es prevenir la madurez, se recomienda introducir el aguacate verde en la nevera y refrigerar a una temperatura entre  4º – 6º. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.
Podemos congelar el aguacate, pero antes debemos extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclar con un poco de zumo de lima o limón.



PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL AGUACATE
INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AGUACATE


AGUA                                  67,90%                    
CALORÍAS                       233 Kcal.
PROTEÍNAS                        1,88 gr.
GRASAS                             23,50 gr.
CARBOHIDRATOS             0,40 gr.
FIBRA                                   6,33 gr.
CALCIO                              12,00 mg.
HIERRO                                0,49 mg.
MAGNESIO                        30,00 mg.
FÓSFORO                           43,00 mg.
POTASIO                           487,00 mg.
VITAMINA A                      12 ug.
VITAMINA C                        6,00 mg.
VITAMINA E                        1,30 mg.
VITAMINA K                        19 ug.
VITAMINA B3                    31,42 mg.



BENEFICIOS DEL AGUACATE PARA LA SALUD
Generalmente, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.  Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

VARIEDADES DEL AGUACATE 




Hass, aguacate con sabor a avellana. 
Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, 
rugoso y de piel oscura. 
Su tamaño es de 120-300 gramos. 
El aguacate Hass es el más consumido y cultivado.




Bacon es la variedad más temprana.  
Piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. 
Su tamaño es de 200-300 gramos.
Es considerado un híbrido del aguacate

Resultado de imagen para aguacate HASS FUERTE



Hass Fuerte es una de las variedades más cultivadas. 
Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. 
Su piel es áspera pero relativamente fina y 
destaca por su exquisito sabor. 
Se puede adquirir durante todo el año. 
Destaca por su alto contenido en ácido oleico y 
una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.



Reed. Piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene un sabor característico, es de aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de  variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.



Resultado de imagen para aguacate pinkerton


Pinkerton. Fruta piriforme y muy alargada, 
de color verde oscuro, piel oscura y de buen 
sabor (similar al aguacate Hass). 
Destaca porque su árbol produce más frutos 
que las demás variedades.




Imagen relacionadaLamb Hass. Piel gruesa con textura guijarrosa y sabor similar al  Hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas.
Otras variedades: Wurtz, EL Edranol, Ryan, Negra de la cruz, Nabal, Ettinger, etc.






CURIOSIDADES DEL AGUACATE
¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? Cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido (como jugo de limón o de lima) y limitando el área de la superficie expuesta al aire.
Los aguacates son una gran fuente nutritiva de potasio, llegan a contener un 60% más de potasio que los mismos  plátanos.
Los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla.
El aguacate Hass contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.
El aguacate en países como Francia y en consecuencia Italia e Inglaterra recibe el nombre de “Avocat” ( que significa abogado ) la palabra inglesa e italiana es ‘avocado’. 

Esto es debido a que, según cuentan, en Francia, el aguacate llegaba desde Haití y le pusieron el nombre de “la bonne poire” (la buena pera) pero  pronto el precio se disparó alcanzando unos precios altos, lo que supuso que el pueblo francés considerara este alimento un manjar para clases adineradas, como los abogados, por lo que pasó a llamarse “pobres d’avocat”, y de ahí quedó el
nombre actual de de avocat.

Comer un aguacate al menos una vez al día es una vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Lo asegura una investigación publicada en «Journal of the American Heart Association». Los investigadores aseguran que en las dietas para regular el corazón se deberían sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados del aguacate.
Además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.

RECETA CON AGUACATE-
Guacamole casero

Es una receta supe fácil de hacer en casa y, gracias al zumo de lima, se conserva bien en la nevera durante uno o dos días. Un truco para que se oxide aún menos es meter dentro del guacamole que vayamos a guardar uno o dos huesos de los aguacates que hayamos utilizado y taparlo con papel film colocando este directamente sobre el guacamole.

Ingredientes (para 2 personas)
2 aguacates (que no estén muy duros)
40 gramos de cebolla
80 gramos de tomate
1 chile serrano (si no lo encuentras, puedes usar jalapeño en conserva)
1/2 limón (o lima)
Unas hojas de Cilantro fresco
Sal

Antes de pelar los aguacates prepararemos los demás ingredientes para que el aguacate no se oxide. Así que coge la cebolla y pícala muy fina.

Coge el tomate y haz lo mismo, quítale las semillas y pícalo muy fino (si quieres quítale también la piel).

Ahora pica las hojas de Cilantro, es recomendable añadir solo un poco (media cucharada pequeña) ya que su sabor es muy pronunciado y si te pasas solo sabrá a Cilantro.

Con el chile haremos lo mismo, para no pasarnos pícalo muy fino y llena como una cuchara pequeña. Después si hace falta se puede añadir.

Ahora es el momento de pelar los aguacates (Para ello es recomendable partir el aguacate con un cuchillo a lo largo). Cuando los tengas separados coge la pulpa y con un tenedor haz un puré en un bol, añade un poco de zumo de limón (como una cucharada pequeña), todos los ingredientes que hemos preparado y una pizca de sal.

Mezcla todo bien y si hace falta añade más sal, chile o cilantro.

PD: Si no te vas a comer el guacamole inmediatamente, es recomendable para facilitar su conserva que pongas el hueso del aguacate en el centro del recipiente con el guacamole y lo tapes con un papel film (el cual tiene que tocar la salsa, aunque se pringue). Eso junto con el limón que lleva, facilitará su conserva en la nevera.




Ensalada de salmón, aguacate y Rúcula
Ingredientes

Resultado de imagen para ENSALADA DE aguacate SALMON Y RUCULA
Hoja de Rúcula, aproximadamente 60 g
1 aguacate
1/2 pepino
100 g de salmón ahumado
1 cucharada de semillas de sésamo
1 lima
AOVE (Aceite de Oliva Extra Virgen)
Sal

Elaboración

En una pequeña sartén seca, tuesta una cucharada de semillas de sésamo a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados.

Lava y seca las hojas de Rúcula y corta el pepino en rebanadas.

Exprime una lima en un tazón pequeño. A continuación, añade el aceite de olvida, sal al gusto y ½ cucharada de las semillas de sésamo tostado. Bate hasta que se emulsione.

En una ensaladera, agrega las hojas de Rúcula, el pepino y el salmón ahumado.

Corta el aguacate, y para evitar que se oxide moja las rebanadas de aguacate en la salsa que hemos hecho anteriormente.

Añade todo a la ensaladera y esparce las semillas de sésamo que quedaban.



Sándwich de aguacate, fresas y queso de cabra

Imagen relacionadaIngredientes

2 rebanadas de pan
1 aguacate
4 fresas medianas
Mozzarella de queso de cabra
Aceite de coco
Vinagre Balsámico
Jugo de limón
Sal  Y Pimienta negra

Elaboración:

Tuesta el pan.

Tritura el aguacate con un tenedor hasta hacer una especie de puré y añádele jugo de limón.
Añade el aceite a una sartén pequeña a fuego medio. Una vez caliente, añade las frases y el vinagre balsámico.
Cocínalo durante 3-5 minutos hasta que se ablanden pero sin llegar a que se desintegren.
Añade el aguacate a la tostada y una capa de fresas cocidas.
Cúbrelo con una capa delgada de queso de cabra.
Ásalo a la parrilla hasta que se derrita el queso, alrededor de 1-3 minutos con cuidado de que no se queme.



Aguacate relleno de atún

Ingredientes (para 4 personas)

2 aguacates maduros
1 lata de atún mediana
½ cebolla pequeña
1 huevo cocido
1 tomate
Un puñado de hojas de cilantro fresco
Jugo de limón
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
Sal
Pimienta.

Elaboración

En un recipiente hondo se mezcla el atún con el tomate, la cebolla y el huevo cocido todos cortados finamente.

Corta los aguacates en mitades, quita el hueso y saca con cuidado una buena parte de la pulpa. Córtala en daditos y agrégalo al recipiente con el resto de ingredientes.

Añade la mayonesa, mostaza y el jugo de limón. También añade el cilantro cortado finamente, sal y pimienta negra.

Remueve todo bien y añade la mezcla a las mitades del aguacate.



Nocilla de aguacate

Ingredientes

2 aguacates
1/3 taza (de desayuno) de cacao en polvo puro
½ taza de harina algarroba
15 dátiles
½ taza agua
Sal
Elaboración

Remojar los dátiles 20 minutos en agua caliente, quitando el hueso previamente.

Escurre los dátiles y pasa al vaso de la batidora, 
añade el resto de ingredientes (aguacates previamente troceados, cacao en polvo, harina de algarroba. agua, sal) y bate bien.

¡Listo para untar!












0 Comentario:

Publicar un comentario