f UNA DELICIA LLAMADA BERENJENA ~ ENRIQUE BORGES

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA VIDA MEJOR

Enrique Borges

viernes, 26 de junio de 2020

UNA DELICIA LLAMADA BERENJENA


La berenjena  


La berenjena es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.



A esta fruta, originaria de la India, también se le atribuyen tres propiedades fundamentales: es antioxidante porque mejora la actividad Celular,
diurética porque estimula la actividad renal  y depurativa gracias a su contenido de fibra.



La berenjena es uno de los vegetales que menos calorías aporta y su consumo brinda saciedad, por eso es considerada una gran aliada a la hora de bajar de peso. Pero además, posee importantes beneficios para la salud, como cardiovasculares, dolores reumáticos e incluso para curar las quemaduras del sol.

Contiene antocianinas, Las antocianinas, tienen un poder antioxidante
extraordinario Y potente. Son antivirales; ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias. Tienen propiedades anticancerígenas.



Beneficios de la berenjena

La berenjena, además de proteger el hígado y aportar antioxidantes, es rica en fibras que ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos.

Digestiva

La fibra es, aparte del agua, el principal componente de la berenjena. De tipo soluble, favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación. La berenjena se puede considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada.



BAJA EL COLESTEROL

Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales. 

AYUDA A CONTROLAR EL AZÚCAR



Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina. 

DIURÉTICA

El mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial (si no se añade demasiada sal al cocinarla).Esto facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones. 

BUENA PARA EL SISTEMA NERVIOSO

La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas la indican para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

Precaución: las personas con tendencia a formar cálculos renales solo deben consumirlas ocasionalmente, pues contienen una gran cantidad de oxalatos, que favorecen la cristalización inicial.

AMIGA DEL HÍGADO

Las propiedades más valiosas de la berenjena no son debidas a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas.

Destaca especialmente su capacidad para reducir el colesterol LDL. El aporte de fibra es una posible causa, pero todo indica que la diferencia está en los alcaloides con estructura química similar a las estatinas –medicamentos que inhiben la síntesis del colesterol–, pero sin sus efectos secundarios.

Estas sustancias exclusivas de la berenjena y de sabor amargo estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorecen la digestión de las grasas.

Son efectos que pueden conseguirse a través de recetas culinarias y también mediante infusiones (se corta la berenjena en cubitos que se dejan hervir unos minutos; luego se va tomando el líquido a lo largo del día).

PODER ANTIOXIDANTE

Además, la berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas –pigmentos que dan el característico color oscuro a la piel– como la nasunina.

Ambos tipos de compuestos impiden la oxidación del colesterol –una de las causas de que se convierta en un problema para la salud– y con ello previenen tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas.

PROTEGE EL CEREBRO

La nasunina protege especialmente las membranas de las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso.

También se ha investigado su utilidad en la lucha contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.

            

BERENJENAS RELLENAS de pollo AL HORNO



INGREDIENTES

2 berenjenas

1 pechuga de pollo

5 rebanadas de queso blando

Queso para gratinar

Aceite de oliva y sal







Paso 1
Tenemos que comenzar la preparación tostando las berenjenas.
Para hacer esto, los cortamos por la mitad, hacemos algunos cortes transversales en la carne y ponemos un chorro de aceite de oliva y sal.







Paso 2

Encendemos el horno a 180 grados centígrados con el calor hacia arriba y hacia abajo, y cuando está caliente colocamos las berenjenas que tomarán de 10 a 15 minutos. Los vigilaría hasta que veas lo que se ha hecho en el centro.

Paso 3

Cuando se hacen las berenjenas, sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar un poco antes de vaciarla. Para esto podemos ayudar con un drenaje de melón o una cuchara pequeña. Debe hacerse con cuidado para que la piel de la verdura no se rompa. El relleno de las berenjenas tenemos que reservarlo.

Paso 4

Ahora tenemos que preparar el relleno. Cortamos la pechuga de pollo en taquitos y la colocamos en
una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Comenzamos a freírlo y cuando esté casi listo, agregue el relleno de la berenjena y las rodajas de queso tierno cortados en trozos.



Paso 5

Revuelva bien hasta que haya una especie de pasta y retírela del fuego. Rellenamos las berenjenas haciendo mozzarella con el relleno y ponemos queso rallado para gratinar encima.


Paso 6

Encendemos la parrilla del horno a 200 grados y cuando está caliente, colocamos las berenjenas rellenas en una bandeja y las metemos en el horno.

Paso 7

Cuando el queso se derrite y se dora, retiramos las berenjenas rellenas de pollo del horno y podemos comenzar a comer antes de que se enfríen. Y ustedes son amigos, otra receta hecha.





BERENJENA A LA PARMESANA



Ingredientes

3 berenjenas

TAZA Y 1/2 de harina

8 huevos

6 onzas líquidas de leche

½ kg de pan rallado sazonado

4 TAZA de salsa de tomate

2 TAZA de queso mozzarella

2 TAZA de queso parmesano

2 CUCHARADAS  de perejil fresco, picado

2 CUCHARADAS  de orégano fresco, picado



Preparación

1. Pele y corte la berenjena en rodajas de media pulgada de grosor y sumérjalas en un poco de agua fría sazonada con sal y un poco de azúcar. Remoje las rodajas de berenjena durante aproximadamente 10 minutos y retírelas.

2. Seque la berenjena con una toalla de papel y pan en la harina, el huevo y las migas de pan. Fríe las rodajas a fuego medio hasta que estén doradas y crujientes.

3. Retírelos de la sartén, coloquelos en un plato forrado con papel de cocina y sazone con sal y pimienta. En una fuente de horno poco profunda, vierta un poco de salsa de tomate con la berenjena frita y cubra cada rebanada con mozzarella y queso parmesano.

4. Hornee o ase a la parrilla para derretir el queso y dorarlo ligeramente. Luego termina la berenjena con un poco de perejil y orégano recién picado.




Croquetas de berenjena y queso

Ingredientes:

1 berenjena
1 cebolleta
2 dientes de ajo
75 g de queso parmesano (polvo)
750 ml de leche
75 g de harina
1 Cubito de caldo de pollo
harina
huevo
pan rallado
80 g de maíz frito
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil



Elaboración de la receta de Croquetas de berenjena y queso:


PREPARACION

Pela y pica la cebolleta y los dientes de ajo finamente.
Ponlos a rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite.

Lava la berenjena, pícala en daditos (con piel) y añádelos. Sazona y cocínela durante unos 15-20 minutos.

Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche, poco a poco sin dejar de remover. Desmenuza la pastilla de caldo de pollo y cocina a fuego suave durante 8-10 minutos (si la cocinas durante 20 minutos, mejor que mejor).

Añade el queso y la berenjena con la cebolleta y los ajos a la bechamel. Mezcla bien. Pasa la mezcla a una fuente y deja que se enfríe bien.


Tritura el maíz en el accesorio
picador de la batidora.
Mezcla el maíz con el pan rallado y resérvalo.





Espolvorea una superficie lisa (encimera) de harina. Corta la masa en 6 trozos y forma unos cilindros. Córtalos en porciones con un cuchillo y dales forma de croqueta. Pásalas por harina, huevo batido y el pan rallado mezclado con el maíz frito.


0 Comentario:

Publicar un comentario